contador flash

Generalidades de DTSimulator

Descarga
la Versión Gratuita

DESCRIPCIÓN GENERAL
 

Simulación Monte Carlo
sobre Excel
 

Nuestra empresa está comprometida en brindar de forma gratuita o a precios muy económicos, soluciones analíticas, simples y de alta calidad en simulación Monte Carlo sobre Excel, para profesionales y estudiantes de negocios y proyectos y consultores independientes. Sólo se requiere del Excel ejecutado con macros para llevar a cabo análisis completos con DTSimulator. Afirmamos nuestro compromiso social al compartir gratuitamente el conocimiento y las buenas prácticas sobre el análisis de riesgos cuantitativos y la toma de decisiones.

En esta era digital en donde el conocimiento es gratuito y asequible, ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento en análisis y gestión de riesgos cuantitativos. Las buenas prácticas, las herramientas cuantitativas, los métodos computacionales se tornan fáciles de adquirir y utilizar. Todos nuestros aplicativos vienen acompañados de videos instructivos, ejemplos prácticos, y ayudas específicas para aprender a utilizarse.

DTSimulator está disponible gratuitamente en versiones estudiantiles para aprender a utilizarlo. Por sumas muy económicas incomparables con otras herramientas del mercado, podrá descargar versiones profesionales de DTSimulator. También ofrecemos entrenamiento y consultoría en análisis de riesgos cuantitativos como parte de nuestros paquetes.

Monte Carlo simulation on Excel
DTSimulator

Cómo opera la simulación
Monte Carlo

Aprenda a usar estas poderosas herramientas analíticas de forma gratuita, sencilla y práctica por medio de videos y ayudas, sin que tenga que comprometer un enorme presupuesto en inversión en software.

DTSimulator es una cinta de herramientas para Excel que le permite analizar riesgos en proyectos y negocios estructurados como modelos en Excel usando simulación Monte Carlo.

Entradas

Al hacer clic en este botón, puede agregar y eliminar entradas a su modelo. Recuerde que una entrada no tiene por qué ser necesariamente una celda con una función de distribución DT. Por ejemplo, en este Modelo de riesgo del proyecto, las celdas de la columna M se han declarado como entradas. Cada uno de ellos es producto de una función de frecuencia por una función de severidad. Cualquier entrada contiene 2 componentes: un nombre y una celda referenciada.

Agregar entradas implica escribir o hacer una referencia a una celda que debería contener una. DTSimulator asigna automáticamente un nombre en la misma fila a la entrada pero, al hacer clic en él, puede editar y cambiar ese nombre. Otra pestaña le permite eliminar una entrada declarada previamente. Al seleccionarla, verá su nombre mostrada. La versión para estudiantes le permite crear un máximo de 20 entradas; en la profesional, se pueden declarar hasta 100 entradas. Sabrá cuántas entradas restantes puede definir todavía.

SALIDAS

Al hacer clic en este botón, puede agregar y eliminar salidas a su modelo. Las salidas son las variables del modelo para las que desea realizar un análisis. Por ejemplo, en este Modelo de riesgo del proyecto, se han definido 7 salidas en la pestaña Salidas para resumir la información por categorías de riesgo. Después de ejecutar una simulación, es posible que pueda generar gráficos analíticos para cada una de estas celdas. Cualquier salida contiene 2 componentes: un nombre y una celda referenciada.

Agregar salidas implica escribir o hacer una referencia a una celda que debería contener una. DTSimulator asigna automáticamente un nombre en la misma fila a la salida pero, al hacer clic en ella, puede editar y cambiar ese nombre. Otra pestaña le permite eliminar una salida declarada previamente. Al seleccionarlo, verá su nombre mostrado. La versión para estudiantes le permite crear un máximo de 10 salidas; en la profesional, se pueden declarar hasta 20 salidas. Sabrá cuántas salidas restantes aún puede definir.

MOSTRAR ENTRADAS/SALIDAS Y ESQUEMA DE FONDO

Al hacer clic en Esquema de fondo, DTSimulator pintará el fondo de todas las celdas que contienen entradas y salidas con un esquema de colores. Puede activar o desactivar esta función haciendo clic en el icono. Las entradas son verdes. Las salidas son azules. Recuerde que una celda que contiene una función de distribución DT no se declara automáticamente como entrada. A veces, el producto o la suma de varias funciones de distribución deberán considerarse una entrada para su modelo. Por ejemplo, en este caso, es el producto de una distribución de frecuencia por una distribución de severidad lo que constituye una entrada.

Esta distinción entre funciones DT y entradas evita, por ejemplo, la creación de gráficos de tornado con listas interminables de barras donde cada distribución individual se considera una entrada. Al hacer clic en el icono Mostrar entradas / salidas, aparece un cuadro de diálogo que las enumera. Al seleccionar cualquier entrada o salida y luego hacer clic en el botón Ir a, DTSimulator lo llevará a la celda que la contiene.

GRAFICOS DE DISTRIBUCIÓN

Cuando el icono de Gráficos de distribución está habilitado, puede ubicarse en cualquier celda que contenga previamente una función DT y verá su gráfico de función de densidad. Este cuadro emergente que viene como comentario a la celda flotante mostrará información adicional sobre la forma, las estadísticas y el uso de cada función en particular. Funciona tanto para distribuciones discretas como las colocadas en la columna G de este modelo, así como para distribuciones continuas como las de la columna L de este ejemplo de riesgos de proyecto.

Si desea una navegación más rápida o simplemente no necesita estos gráficos de distribución, el mismo ícono desactivará esta función de comentario. Esta funcionalidad no opera para las entradas y salidas que se generan después de ejecutar una simulación. Sólo opera en funciones de distribución DT.

MODO DE RECALCULO

Cuándo el modo de recálculo está encendido, el usuario puede ver que los resultados de las celdas con funciones de distribución DT se modifican cada vez que haya un desplazamiento a cualquier otra celda o cuando se teclee el botón de Recálculo de Excel. Esta funcionalidad es muy útil mientras se editan los modelos para validar la precedencia de funciones y revisar que la eventual simulación funcione adecuadamente.

Haciendo click sobre este mismo botón, se puede apagar la funcionalidad, de forma tal que el desplazamiento a otras celdas no provocará un recálculo de valores aleatorios en las celdas que contienen funciones de distribución DT. Mientras esta funcionalidad esté apagada, es posible copiar y pegar valores y funciones a otras celdas para la creación y modificación de modelos.

PARAMETROS

El ícono de Parámetros le permite definir: El número de muestras utilizadas para dibujar gráficos de distribución de funciones DT. Muy pocos puntos de datos muestreados, como 20, no serán suficientes para dibujar una función de densidad continua. Más de 1000 generarán más puntos de datos de los necesarios y su actualización llevará más tiempo. Unas 600 ó 700 muestras son suficientes para una curva densificada. También puede definir el número de iteraciones para ejecutar una simulación. Hasta 1000 en la versión para estudiantes y hasta 50.000 en la versión profesional.

Además, puede elegir las estadísticas que desea mostrar a lo largo de sus histogramas. Incluye 2 valores de percentiles de su elección, así como 2 valores meta de acuerdo con la escala de la variable que se mide. Esta información actualizada se mostrará la próxima vez que genere un histograma para una entrada o una salida. Antes de salir de Parámetros, se le dará la opción de iniciar una nueva simulación.

SIMULACION

Este es el núcleo de todo el proceso. La ejecución de una simulación consiste en el proceso iterativo de recalcular muchas muestras aleatorias de las funciones de distribución a lo largo del modelo, almacenando los datos de los cuales las entradas y salidas se analizan posteriormente. Cuanto mayor sea el número de iteraciones, más precisos o convergentes serán los resultados. Además, más tiempo tardará en finalizar la simulación. La velocidad del proceso también depende de la cantidad de funciones de distribución que contiene el modelo y las capacidades de software y hardware de su computadora.

Se pueden ejecutar hasta 1000 iteraciones en la versión para estudiantes y hasta 50.000 iteraciones en la versión profesional. Después de que se ejecute una simulación, podrá ver qué tan rápido se ejecutó la simulación al ver la esquina inferior derecha de cualquier histograma. En este caso, la simulación ejecutó 1,000 iteraciones después de 21 segundos para un modelo que contiene 40 funciones de distribución, 20 entradas y 7 salidas.

VIDEOS DE AYUDA

Al hacer clic en Videos de ayuda, se lo vinculará al canal de Youtube de DecisionTrain, donde hemos colocado cientos de cursos, lecciones, modelos de ejemplo, recomendaciones, consejos y videos de ayuda.

Este ícono lo llevará directamente a la lista de reproducción de DTSimulator dentro del canal. Hay varias otras listas de reproducción que puedes consultar. Por favor, asegúrate de suscribirte para recibir actualizaciones semanales sobre modelos de ejemplo, mejores prácticas y toneladas de material útil para temas importantes como: cuantificación de riesgos de proyecto, modelos de toma de decisiones, selección de funciones de distribución, así como ayuda específica en cada uno de los comandos y funcionalidades de DTSimulator.

HISTOGRAMA

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde el área de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Se utiliza para obtener una primera vista general de la distribución del conjunto de datos, en este caso de los números simulados, con respecto a una variable cuantitativa y continua.

Coloque el cursor encima de la salida o entrada para la que desea que se genere un histograma. Luego, al hacer clic en el icono del histograma, siempre que se haya ejecutado previamente una simulación, el simulador DT lo mostrará. Un conjunto de estadísticas que describen el conjunto de datos simulado aparece en el lado derecho del gráfico. Se ha guardado un archivo .jpg que contiene este gráfico en el mismo directorio donde se encuentra este libro. Esto le permitirá pegarlo en presentaciones o documentos. Cierre este gráfico, coloque el cursor en cualquier otra entrada o salida y repita su proceso tantas veces como desee.

CURVA S

La curva S, o de frecuencia acumulada, también llamado gráfico de percentiles, es una forma de mostrar información acumulada en forma de diagrama. Muestra el número, porcentaje o proporción de observaciones que son menores o iguales a valores particulares.

Posiciónese sobre cualquier celda con una variable de salida o entrada (Riesgo Total) y digite el ícono. El eje Y contiene los puntos acumulados desde 0% hasta 100%, los percentiles. Los puntos que correspondientemente se le asocian en el eje X se refieren a la magnitud de la variable que se está evaluando. Si, en este ejemplo el valor de Riesgo Total de $20,000 en el eje X está asociado, según la curva S, al porcentaje de 91% en el eje Y, entonces se puede afirmar que existe un 91% de probabilidad acumulada ascendente, es decir, leído de izquierda a derecha, de que el riesgo total sea menor a $20,000. Por tanto, existe un 9% de probabilidad que el riesgo total sea mayor a $20,000.

No se debe confundir esta curva S con la tradicional curva S en gestión de proyectos, que, mide algo similar, que es el porcentaje de avance de un proyecto en determinado momento o magnitud. Son conceptos similares pero no idénticos.

TORNADO

La mejor manera de comprender el impacto de los riesgos individuales, o categorías de riesgo, en los resultados generales del riesgo es a través de gráficos de tornados. Ayudan a priorizar qué riesgos son importantes y cuáles no. Por lo tanto, los gráficos de tornados son quizás los más importantes en la gestión de riesgos. Muestran las barras más largas en la parte superior y, a medida que bajas, las barras son más cortas, formando una especie de embudo. Es decir, un gráfico de tornado muestra la fuerza de la relación entre una variable de salida elegida y las respectivas variables de entrada que la afectan en diversos grados.

Simplemente coloque el cursor sobre la celda que contiene la salida deseada (“Riesgo total”) y haga clic en el ícono Tornado. DTSimulator mostrará un gráfico de tornado que muestra los coeficientes de correlación lineal o de Pearson para cada una de las variables de entrada. Estos coeficientes miden el grado relativo de asociación de la entrada con respecto a la salida. Cuanto más se acerca el coeficiente a +1, más fuerte es la asociación de estas dos variables. En este caso, por ejemplo, “Disponibilidad de Materiales de Construcción” es la variable de entrada con mayor grado de asociación con el Riesgo Total. La gerencia del proyecto debe prestar más atención a esas variables en la parte superior del gráfico de tornado.

DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

Un diagrama de dispersión es un gráfico que usa coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos, idealmente una salida frente a una entrada. Desplácese sobre la celda que desea mostrar en el eje X del diagrama de dispersión: Salida de riesgo total en este caso. Haga clic en el ícono “Diagrama de dispersión”. En el cuadro de diálogo, seleccione la variable de entrada o salida que desee en su eje Y (categoría "Riesgos logísticos", por ejemplo) y haga clic en Aceptar.

El gráfico mostrará tantos puntos como iteraciones se realizaron en la simulación anterior. La línea recta ajustada mostrará el grado de asociación entre las 2 variables: 0,69 en este caso. Cuanto más cerca estén los puntos de esta línea, más fuerte será la relación y más se acercará este número a +1. Si desea invertir los ejes, simplemente coloque el cursor sobre “Riesgo logístico”. Haga clic en Diagrama de dispersión. Seleccione Riesgo total en el cuadro de diálogo y obtendrá el mismo gráfico con ejes invertidos manteniendo el mismo coeficiente de correlación. El 69% de la variabilidad del riesgo total se puede explicar por la variabilidad de la categoría de riesgo logístico.

DATOS SIMULADOS

Para proporcionar una simulación rápida, DTSimulator genera su simulación en matrices de memoria RAM en lugar de colocar directamente sus resultados en una hoja de cálculo de datos. Con o sin los resultados guardados para la simulación, podrá generar gráficos y realizar análisis inmediatamente después de realizar cualquier simulación. Si desea guardar explícitamente los resultados para análisis posteriores, esto sucederá guardando los resultados justamente al finalizar la simulación. De lo contrario, los resultados no se guardarán de forma permanente y la próxima vez que vuelva a abrir el archivo tendrá que realizar otra simulación.

El botón Datos simulados le permite ver los resultados de su última simulación guardada en una hoja de cálculo que aparece llamada Datos. Puede ocultar esta pestaña de Datos haciendo clic nuevamente en el botón Datos simulados.

  • Entradas

    Al hacer clic en este botón, puede agregar y eliminar entradas a su modelo. Recuerde que una entrada no tiene por qué ser necesariamente una celda con una función de distribución DT. Por ejemplo, en este Modelo de riesgo del proyecto, las celdas de la columna M se han declarado como entradas. Cada uno de ellos es producto de una función de frecuencia por una función de severidad. Cualquier entrada contiene 2 componentes: un nombre y una celda referenciada.

    Agregar entradas implica escribir o hacer una referencia a una celda que debería contener una. DTSimulator asigna automáticamente un nombre en la misma fila a la entrada pero, al hacer clic en él, puede editar y cambiar ese nombre. Otra pestaña le permite eliminar una entrada declarada previamente. Al seleccionarla, verá su nombre mostrada. La versión para estudiantes le permite crear un máximo de 20 entradas; en la profesional, se pueden declarar hasta 100 entradas. Sabrá cuántas entradas restantes puede definir todavía.

  • SALIDAS

    Al hacer clic en este botón, puede agregar y eliminar salidas a su modelo. Las salidas son las variables del modelo para las que desea realizar un análisis. Por ejemplo, en este Modelo de riesgo del proyecto, se han definido 7 salidas en la pestaña Salidas para resumir la información por categorías de riesgo. Después de ejecutar una simulación, es posible que pueda generar gráficos analíticos para cada una de estas celdas. Cualquier salida contiene 2 componentes: un nombre y una celda referenciada.

    Agregar salidas implica escribir o hacer una referencia a una celda que debería contener una. DTSimulator asigna automáticamente un nombre en la misma fila a la salida pero, al hacer clic en ella, puede editar y cambiar ese nombre. Otra pestaña le permite eliminar una salida declarada previamente. Al seleccionarlo, verá su nombre mostrado. La versión para estudiantes le permite crear un máximo de 10 salidas; en la profesional, se pueden declarar hasta 20 salidas. Sabrá cuántas salidas restantes aún puede definir.

  • MOSTRAR ENTRADAS/SALIDAS Y ESQUEMA DE FONDO

    Al hacer clic en Esquema de fondo, DTSimulator pintará el fondo de todas las celdas que contienen entradas y salidas con un esquema de colores. Puede activar o desactivar esta función haciendo clic en el icono. Las entradas son verdes. Las salidas son azules. Recuerde que una celda que contiene una función de distribución DT no se declara automáticamente como entrada. A veces, el producto o la suma de varias funciones de distribución deberán considerarse una entrada para su modelo. Por ejemplo, en este caso, es el producto de una distribución de frecuencia por una distribución de severidad lo que constituye una entrada.

    Esta distinción entre funciones DT y entradas evita, por ejemplo, la creación de gráficos de tornado con listas interminables de barras donde cada distribución individual se considera una entrada. Al hacer clic en el icono Mostrar entradas / salidas, aparece un cuadro de diálogo que las enumera. Al seleccionar cualquier entrada o salida y luego hacer clic en el botón Ir a, DTSimulator lo llevará a la celda que la contiene.

  • GRAFICOS DE DISTRIBUCIÓN

    Cuando el icono de Gráficos de distribución está habilitado, puede ubicarse en cualquier celda que contenga previamente una función DT y verá su gráfico de función de densidad. Este cuadro emergente que viene como comentario a la celda flotante mostrará información adicional sobre la forma, las estadísticas y el uso de cada función en particular. Funciona tanto para distribuciones discretas como las colocadas en la columna G de este modelo, así como para distribuciones continuas como las de la columna L de este ejemplo de riesgos de proyecto.

    Si desea una navegación más rápida o simplemente no necesita estos gráficos de distribución, el mismo ícono desactivará esta función de comentario. Esta funcionalidad no opera para las entradas y salidas que se generan después de ejecutar una simulación. Sólo opera en funciones de distribución DT.

  • MODO DE RECALCULO

    Cuándo el modo de recálculo está encendido, el usuario puede ver que los resultados de las celdas con funciones de distribución DT se modifican cada vez que haya un desplazamiento a cualquier otra celda o cuando se teclee el botón de Recálculo de Excel. Esta funcionalidad es muy útil mientras se editan los modelos para validar la precedencia de funciones y revisar que la eventual simulación funcione adecuadamente.

    Haciendo click sobre este mismo botón, se puede apagar la funcionalidad, de forma tal que el desplazamiento a otras celdas no provocará un recálculo de valores aleatorios en las celdas que contienen funciones de distribución DT. Mientras esta funcionalidad esté apagada, es posible copiar y pegar valores y funciones a otras celdas para la creación y modificación de modelos.

  • PARAMETROS

    El ícono de Parámetros le permite definir: El número de muestras utilizadas para dibujar gráficos de distribución de funciones DT. Muy pocos puntos de datos muestreados, como 20, no serán suficientes para dibujar una función de densidad continua. Más de 1000 generarán más puntos de datos de los necesarios y su actualización llevará más tiempo. Unas 600 ó 700 muestras son suficientes para una curva densificada. También puede definir el número de iteraciones para ejecutar una simulación. Hasta 1000 en la versión para estudiantes y hasta 50.000 en la versión profesional.

    Además, puede elegir las estadísticas que desea mostrar a lo largo de sus histogramas. Incluye 2 valores de percentiles de su elección, así como 2 valores meta de acuerdo con la escala de la variable que se mide. Esta información actualizada se mostrará la próxima vez que genere un histograma para una entrada o una salida. Antes de salir de Parámetros, se le dará la opción de iniciar una nueva simulación.

  • SIMULACION

    Este es el núcleo de todo el proceso. La ejecución de una simulación consiste en el proceso iterativo de recalcular muchas muestras aleatorias de las funciones de distribución a lo largo del modelo, almacenando los datos de los cuales las entradas y salidas se analizan posteriormente. Cuanto mayor sea el número de iteraciones, más precisos o convergentes serán los resultados. Además, más tiempo tardará en finalizar la simulación. La velocidad del proceso también depende de la cantidad de funciones de distribución que contiene el modelo y las capacidades de software y hardware de su computadora.

    Se pueden ejecutar hasta 1000 iteraciones en la versión para estudiantes y hasta 50.000 iteraciones en la versión profesional. Después de que se ejecute una simulación, podrá ver qué tan rápido se ejecutó la simulación al ver la esquina inferior derecha de cualquier histograma. En este caso, la simulación ejecutó 1,000 iteraciones después de 21 segundos para un modelo que contiene 40 funciones de distribución, 20 entradas y 7 salidas.

  • VIDEOS DE AYUDA

    Al hacer clic en Videos de ayuda, se lo vinculará al canal de Youtube de DecisionTrain, donde hemos colocado cientos de cursos, lecciones, modelos de ejemplo, recomendaciones, consejos y videos de ayuda.

    Este ícono lo llevará directamente a la lista de reproducción de DTSimulator dentro del canal. Hay varias otras listas de reproducción que puedes consultar. Por favor, asegúrate de suscribirte para recibir actualizaciones semanales sobre modelos de ejemplo, mejores prácticas y toneladas de material útil para temas importantes como: cuantificación de riesgos de proyecto, modelos de toma de decisiones, selección de funciones de distribución, así como ayuda específica en cada uno de los comandos y funcionalidades de DTSimulator.

  • HISTOGRAMA

    Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde el área de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Se utiliza para obtener una primera vista general de la distribución del conjunto de datos, en este caso de los números simulados, con respecto a una variable cuantitativa y continua.

    Coloque el cursor encima de la salida o entrada para la que desea que se genere un histograma. Luego, al hacer clic en el icono del histograma, siempre que se haya ejecutado previamente una simulación, el simulador DT lo mostrará. Un conjunto de estadísticas que describen el conjunto de datos simulado aparece en el lado derecho del gráfico. Se ha guardado un archivo .jpg que contiene este gráfico en el mismo directorio donde se encuentra este libro. Esto le permitirá pegarlo en presentaciones o documentos. Cierre este gráfico, coloque el cursor en cualquier otra entrada o salida y repita su proceso tantas veces como desee.

  • CURVA S

    La curva S, o de frecuencia acumulada, también llamado gráfico de percentiles, es una forma de mostrar información acumulada en forma de diagrama. Muestra el número, porcentaje o proporción de observaciones que son menores o iguales a valores particulares.

    Posiciónese sobre cualquier celda con una variable de salida o entrada (Riesgo Total) y digite el ícono. El eje Y contiene los puntos acumulados desde 0% hasta 100%, los percentiles. Los puntos que correspondientemente se le asocian en el eje X se refieren a la magnitud de la variable que se está evaluando. Si, en este ejemplo el valor de Riesgo Total de $20,000 en el eje X está asociado, según la curva S, al porcentaje de 91% en el eje Y, entonces se puede afirmar que existe un 91% de probabilidad acumulada ascendente, es decir, leído de izquierda a derecha, de que el riesgo total sea menor a $20,000. Por tanto, existe un 9% de probabilidad que el riesgo total sea mayor a $20,000.

    No se debe confundir esta curva S con la tradicional curva S en gestión de proyectos, que, mide algo similar, que es el porcentaje de avance de un proyecto en determinado momento o magnitud. Son conceptos similares pero no idénticos.

  • TORNADO

    La mejor manera de comprender el impacto de los riesgos individuales, o categorías de riesgo, en los resultados generales del riesgo es a través de gráficos de tornados. Ayudan a priorizar qué riesgos son importantes y cuáles no. Por lo tanto, los gráficos de tornados son quizás los más importantes en la gestión de riesgos. Muestran las barras más largas en la parte superior y, a medida que bajas, las barras son más cortas, formando una especie de embudo. Es decir, un gráfico de tornado muestra la fuerza de la relación entre una variable de salida elegida y las respectivas variables de entrada que la afectan en diversos grados.

    Simplemente coloque el cursor sobre la celda que contiene la salida deseada (“Riesgo total”) y haga clic en el ícono Tornado. DTSimulator mostrará un gráfico de tornado que muestra los coeficientes de correlación lineal o de Pearson para cada una de las variables de entrada. Estos coeficientes miden el grado relativo de asociación de la entrada con respecto a la salida. Cuanto más se acerca el coeficiente a +1, más fuerte es la asociación de estas dos variables. En este caso, por ejemplo, “Disponibilidad de Materiales de Construcción” es la variable de entrada con mayor grado de asociación con el Riesgo Total. La gerencia del proyecto debe prestar más atención a esas variables en la parte superior del gráfico de tornado.

  • DIAGRAMA DE DISPERSIÓN

    Un diagrama de dispersión es un gráfico que usa coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos, idealmente una salida frente a una entrada. Desplácese sobre la celda que desea mostrar en el eje X del diagrama de dispersión: Salida de riesgo total en este caso. Haga clic en el ícono “Diagrama de dispersión”. En el cuadro de diálogo, seleccione la variable de entrada o salida que desee en su eje Y (categoría "Riesgos logísticos", por ejemplo) y haga clic en Aceptar.

    El gráfico mostrará tantos puntos como iteraciones se realizaron en la simulación anterior. La línea recta ajustada mostrará el grado de asociación entre las 2 variables: 0,69 en este caso. Cuanto más cerca estén los puntos de esta línea, más fuerte será la relación y más se acercará este número a +1. Si desea invertir los ejes, simplemente coloque el cursor sobre “Riesgo logístico”. Haga clic en Diagrama de dispersión. Seleccione Riesgo total en el cuadro de diálogo y obtendrá el mismo gráfico con ejes invertidos manteniendo el mismo coeficiente de correlación. El 69% de la variabilidad del riesgo total se puede explicar por la variabilidad de la categoría de riesgo logístico.

  • DATOS SIMULADOS

    Para proporcionar una simulación rápida, DTSimulator genera su simulación en matrices de memoria RAM en lugar de colocar directamente sus resultados en una hoja de cálculo de datos. Con o sin los resultados guardados para la simulación, podrá generar gráficos y realizar análisis inmediatamente después de realizar cualquier simulación. Si desea guardar explícitamente los resultados para análisis posteriores, esto sucederá guardando los resultados justamente al finalizar la simulación. De lo contrario, los resultados no se guardarán de forma permanente y la próxima vez que vuelva a abrir el archivo tendrá que realizar otra simulación.

    El botón Datos simulados le permite ver los resultados de su última simulación guardada en una hoja de cálculo que aparece llamada Datos. Puede ocultar esta pestaña de Datos haciendo clic nuevamente en el botón Datos simulados.

DTSimulator

© 2021 All rights reserved. Powered by STT INTERNACIONAL.